ASSIST: De la educación ambiental a la intervención social

ASSIST: De la educación ambiental a la intervención social

La implementación española del proyecto europeo ASSIST fue seleccionada como experiencia educativa del “Congrés Nacional d’Educació Ambiental 2018”, celebrado el pasado 17 de noviembre en Girona.

En la presentación se puso de manifiesto la función que desarrolla el proyecto en el mundo de la formación ambiental no reglada con el doble objetivo de, por una parte, promover el empoderamiento energético y la creación de una red de apoyo de personas en situación de vulnerabilidad y, por la otra, coordinar la intervención de los agentes formados en familias y hogares en situación de precariedad energética.

La formación en pobreza energética relacionada con la intervención social se expuso también el pasado 26 de febrero en la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, durante un debate estudiantil relacionado con la detección, gestión e intervención por parte del sector social en torno a la pobreza energética. El alumnado del máster en Innovación en la intervención social educativarecibió una base teórica en vulnerabilidad energética i a partir de aquí planteó propuestas de mejora de las técnicas habituales de intervención en dichos casos.

En ambas presentaciones se puso de manifiesto, tanto por parte de las integrantes del proyecto ASSIST como desde la participación del público, la importancia de la educación ambiental en el ámbito energético y, sobre todo, en relación con la vulnerabilidad energética para mejorar los sistemas actuales de intervención en usuarios vulnerables. El apoderamiento energético de profesionales sociales, especialmente aquellos que realizan la intervención directa, es básico para luchar contra la pobreza energética y apoderar también a las personas más afectadas.