ASSIST forma especialistas en atención domiciliaria para combatir la pobreza energética en el Maresme

Formación ASSIST en Mataró
  • La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo ASSIST, que busca soluciones técnicas y sociales para este problema.

  • Las profesionales podrán identificar y gestionar situaciones de vulnerabilidad energética.

La Comarca del Maresme contará por primera vez con profesionales formadas como agentes energéticos, un perfil de apoyo ciudadano especializado en la identificación y gestión de la pobreza energética desarrollado a través del proyecto europeo ASSIST, financiado a través del programa H2020 y que propone la creación de una red de asesoría domiciliaria para el abordaje simultáneo de los aspectos técnicos y sociales relacionados con esta problemática.

La asociación Ecoserveis es la encargada de coordinar este entrenamiento a través de un curso de 40 horas. Al finalizar la fase formativa, las profesionales pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para apoyar a la ciudadanía, ayudándola a ampliar sus conocimientos y optimizar sus hábitos de uso de la energía y mejorar la eficiencia energética de las sus hogares. Se prevé que esta fase continúe hasta diciembre de 2018.

Esta acción es posible gracias a la colaboración mutua entre Ecoserveis, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Maresme en el marco del proyecto ASSIST, a través del cual se pretende ampliar el conocimiento sobre la vulnerabilidad y la pobreza energética en Europa, para facilitar el diseño de políticas a todos los niveles y promover la participación directa de los usuarios dentro del mercado energético.