¡Prepárate para el invierno!

<a href=Vector de Invierno creado por macrovector - www.freepik.es">

Pasar frío en casa puede tener consecuencias perjudiciales para la salud, especialmente en el caso de niños, personas con enfermedades crónicas o gente mayor. Las bajas temperaturas del invierno hacen bajar las defensas y producen cambios en el organismo que favorecen la aparición o el agravamiento de enfermedades.

En este artículo encontrarás algunas recomendaciones para mantener una temperatura de confort en el hogar durante el invierno y hacer frente al frío sin que esto suponga un elevado gasto económico en energía.

Algunas medidas preventivas

  • Mantener la casa a una temperatura adecuada es básico para combatir el frío. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el rango de temperaturas adecuadas se encuentra entre los 18 y los 24ºC. Siguiendo esta premisa, debemos tener la calefacción como mínimo a 18ºC y como máximo a 21ºC en las salas de uso diurno (p.e. comedor) y a 15ºC en las salas de uso nocturno (p.e. habitaciones).

  • El mantenimiento de los sistemas de calefacción es importante que su eficiencia sea óptima. Purga los radiadores una vez al año y realiza periódicamente y a tiempo la revisión de la caldera y de la instalación de calefacción.

  • Los radiadores se deben situar debajo de las ventanas o en las paredes más frías de la casa para crear una barrera y que el frío no pueda penetrar en la vivienda. Además, no se deben tapar con muebles u otros objetos, para facilitar que se propague el calor.

  • No uses estufas de butano, ya que generan humedad i dióxido de carbono. Estos empeoran la calidad del aire, generan sensación de frío y, además, causan otros problemas como dolor de cabeza.

  • La ventilación también es básica para mantener una buena calidad del aire, pero ¡cuidado! porque una ventilación incorrecta puede enfriar la vivienda. Con 10 minutos al día es suficiente y, si puede ser, hazlo en las horas centrales del día, ya que durante ese período la incidencia de luz solar es mayor y, por lo tanto, la temperatura exterior es más elevada.

  • Aprovecha el calor del sol durante el día y aíslate del frío durante la noche.

  • Muchas viviendas no están correctamente aisladas. Por esa razón resulta más difícil mantener una temperatura idónea. Sigue estos consejos para hacer la casa más estanca:

    • Evita las filtraciones de aire instalando burletes en las ventanas y debajo de las puertas.

    • Si no tienes doble vidrio, puedes instalar películas plásticas aislantes que consigan este efecto.

    • Usa cortinas gruesas en invierno para evitar la entrada del frío.

    • Instala reflectores de radiadores para facilitar que se propague el calor.

"Energy Cafés"

Estas y otras medidas preventivas y de bajo coste forman parte del contenido de los "Energy Cafés" organizados en el marco del proyecto ASSIST e impartidos por algunas de las personas que se han formado como Agentes Energéticos. Estas actividades, de carácter esencialmente divulgativo, se dirigen a usuarios en situación de vulnerabilidad o pobreza energética.

Comunidad virtual

Si quieres consultar consejos sobre eficiencia energética y aclarar las dudas que puedas tener para mantener el confort térmico de tu hogar, entra a la comunidad virtual de ASSIST en Facebook. ¡SÍGUENOS!